siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube

Que opinas de la santa inquisición.



LA INQUISICIÓN,MIRANDO DENTRO EL ALMA HUMANA.

Muchas personas se quejan de que los tribunales sueltan a demasiados criminales por tecnicismos.

Por ejemplo, la policía allana una casa sin una orden judicial, o la policía obtiene una confesión sin explicar el derecho a guardar silencio. Y como resultado, alguien que podría ser un ladrón o un asesino queda libre.

Esto puede parecer injusto, pero cada uno de esos "tecnicismos" ha sido desarrollado como una protección para todo el mundo.


Una de las mejores maneras de ver esto es mirar a un mundo en el que estas protecciones no existían. En la Edad Media en Europa, los investigadores brutalmente perseguían a las personas que pensaban que podrían ser brujas y herejes - aquellos que se oponían a una religión establecida. Las personas eran acusadas secretamente y no tenían protección alguna. Muchos miles de personas fueron encarceladas o incluso quemadas vivas.

Estos hechos dejaron una cicatriz en la historia de Europa occidental que nos afecta incluso hasta hoy.

Y pueden servir de lección para nuestro propio tiempo.
 


La Iglesia en la Europa Medieval
Para el año 1200, el catolicismo romano había sido la religión dominante de Europa por más de 800 años.

En Grecia y Oriente Medio, la gente se había dividido de la Iglesia Católica para formar la Iglesia Ortodoxa, y los musulmanes controlaban todo el norte de África. Pero en la mayoría de Europa, el Papa en el Vaticano seguía siendo el indiscutible líder religioso. Las herejías no parecían ser mayor problema. La Iglesia toleraba algunos pequeños grupos con puntos de vista opuestos. Otros fueron suprimidos por los obispos locales o incluso por turbas enfurecidas.

En 1100, sin embargo, un serio desafío a la Iglesia Romana se desarrolló en el sur de Francia.

Nadie temía una herejía, cuando sólo unos pocos la practicaban, pero ahora miles de personas estaban siguiendo una creencia llamada Catarismo o Albigensenismo. Los Cátaros creían en una fuerte división entre el bien y el mal. Ellos pensaron que un buen Dios creó nuestra alma, pero un mal Dios encarceló nuestras almas dentro de cuerpos. Ellos creían que los cuerpos físicos eran siempre malos.

Los líderes cátaros, que se llamaban a sí mismos "perfectos", trataron de vivir sin propiedades, matrimonio, o sexo. Algunos de ellos llegaron a ser tan extremos que se dejaron los alimentos y murieron de hambre.

Los cátaros creían que eran los verdaderos cristianos y que la Iglesia Católica era una falsa iglesia, fundada por el diablo. Muchos de los duques y los líderes locales en el sur de Francia protegían a los creyentes cátaros. La nueva religión comenzó a atraer a un gran número de seguidores. Esta amenazó no sólo al Papa, sino que también al gobierno francés en París.

En 1209, el Papa Inocencio III declaró una cruzada contra los cátaros. Esto condujo a una larga guerra de los nobles franceses del norte contra los nobles franceses del sur. El norte ganó, pero muchos miles de personas siguieron siendo cátaros secretamente.

Los líderes de la Iglesia sintieron que algo muy fuerte debía hacerse.

 

La Llegada de la Inquisición
En 1232, el Papa Gregorio IX decidió poner fin a esta herejía de una vez por todas.

Estableció un sistema de tribunales especiales religiosos llamados la Inquisición. Gregorio autorizó a los líderes de la orden religiosa Dominicana a enviar hermanos a encontrar y cuestionar a herejes.

Bernardo Gui, un inquisidor en Francia describió el propósito de la Inquisición de esta manera:

La herejía no puede ser destruida a menos que los herejes sean destruidos y ... sus defensores y [seguidores] sean destruidos, y esto se efectúa de dos formas: ... se convierten a la verdadera fe católica o ... serán quemados.

Aquellos que se negaran a retractarse, lo que significaba renunciar a su herejía, eran quemados vivos. La Inquisición acabó por completo con los cátaros durante los siguientes 200 años. Y los tribunales religiosos se convirtieron en un sistema permanente de control religioso.

La Inquisición dominó el pensamiento de gran parte de Europa hasta la Reforma Protestante en los 1500s.

 

¿Cómo Operaba la Inquisición?

Cuando la Inquisición llegaba a un área sospechosa, el obispo local reunía al pueblo para escuchar al inquisidor predicar contra la herejía. El anunciaría un período de gracia de hasta un mes para que los herejes confesaran su culpabilidad, se retractaran, e informar a los demás.

Durante este período, la Inquisición recogería acusaciones. Si dos testigos bajo juramento acusaban a alguien de herejía, el acusado era citado a comparecer. Todas las opiniones, prejuicios, rumores y chismes, eran aceptados como evidencia. Al acusado nunca se le decían los nombres de los acusadores, ni siquiera los cargos exactos.

Los inquisidores examinaban secretamente a los acusados. Cualquier persona que se negara a confesar de inmediato era supuesta a ser culpable. Los inquisidores eran entrenados sólo en religión, y trataron de atrapar a los acusados con las cuestiones religiosas.

Por ejemplo, un inquisidor podría preguntarse,
"¿Cree usted en lo que cree la santa iglesia?"

"Soy un fiel cristiano," podría contestar el temeroso sospechoso.

"¡Aja!" podría gritar el inquisidor. "¡Ya sabemos que usted cree en herejías! ¡Usted está diciendo que sus creencias son el verdadero cristianismo y que la iglesia es falsa!"
No se permitían abogados, porque se consideraba herejía defender a un hereje.

El único escape posible era retractarse lo más rápidamente posible y nombrar los nombres de otros herejes.

Las autoridades gubernamentales trabajaban en estrecha colaboración con la Inquisición. Ellos entregarían los acusados a los inquisidores, y, cuando se le preguntaba, torturarían a los que se negaran a retractarse. Durante la tortura, los inquisidores religiosos estarían al lado en calidad de testigos para registrar las confesiones o tomar los nombres de otros herejes. El gobierno también llevó a cabo la última sentencia de prisión o muerte.

Aquellos que se retractaban de inmediato podría recibir una sentencia bastante ligera - decir rezos, ayunar, ser azotados en público, o hacer una peregrinación. Algunos de los que se retractaban eran obligados a llevar una cruz amarilla de fieltro cosida en todas sus prendas de vestir. La cruz los marcaba como un antiguo hereje, y mucha gente se apartaba de ellos por miedo.

Muchos de los que se negaban a retractarse de inmediato eran condenados a prisión de por vida. Si se negaban a renunciar en absoluto, la Inquisición los entregaba a las autoridades gubernamentales para ser quemados vivos. Algunos inquisidores eran tan minuciosos que seguían a los muertos. Si una persona muerta era acusado de herejía, sus huesos podían ser desenterrados y quemados.

Para la mayoría de los herejes acusados, no había apelación. Unos pocos ricos y poderosos podían pedirle al Papa que cambiara una sentencia, pero para la mayoría de los condenados, la sentencia era definitiva.

Las familias de aquellos enviados a la cárcel o a la hoguera perdían sus propiedades.

 

La Inquisición se Propaga

Peter Autier, el último ministro cátaro activo en el sur de Francia, fue quemado en la hoguera en 1311. Él desafió a la Inquisición hasta el final, pidiendo a gritos a la multitud,
"¡Si fuera legal para mí para predicar, todos ustedes me aceptarían la fe!"
Después de limpiar completamente la herejía cátara, la Inquisición se propagó a otras partes de Europa. Los inquisidores persiguieron a las personas acusadas de brujería, a eruditos que leían libros prohibidos, y a los Judíos que se había convertido al catolicismo, pero aún practicaban el judaísmo en secreto.

En Italia, la Inquisición a menudo perseguía los movimientos nacionalistas en regiones como Lombardía en el norte, Venecia o Sicilia. Era utilizada para suprimir esos movimientos políticos, así como atacaban a los herejes. En el norte de Francia y Alemania, la Inquisición persiguió pequeñas sectas místicas. En Alemania, sin embargo, los príncipes locales a menudo se negaban a cooperar.

Ellos insistían en mantener su propio poder y no les gustaban los forasteros de Roma sosteniendo cortes en su territorio.

En España, la Inquisición no hizo casi ningún avance durante dos siglos. España había sido conquistada por los musulmanes y fue en gran medida reconquistada por los cristianos en el año 1200. Como resultado, España era religiosamente heterogénea y había desarrollado una tolerancia para que los musulmanes, los cristianos, y los Judíos pudieran vivir juntos en relativa paz.

Hacia el final de la década de 1400, sin embargo, la tolerancia española cambió abruptamente.

España vio el surgimiento de una forma de Inquisición más despiadada y perjudicial que en cualquier otro lugar en Europa.

 

La Inquisición Española

Miles de Judíos y musulmanes se habían establecido en España.

Para participar en los negocios y el gobierno, muchos de ellos habían sido obligados a convertirse al cristianismo. De hecho, los conversos formaban una gran parte de la clase rica e influyente de España. Esto produjo celos y prejuicios antisemitas en muchos españoles. En los 1400s, se propagaron rumores de que la mayoría de los conversos continuaban practicando sus creencias judías. Los disturbios anti-conversos estallaron en Toledo y en otras ciudades.

A finales de 1400, el rey Fernando de Aragón y la Reina Isabel de Castilla habían unido a toda España en un solo reino.

Pero los disturbios estaban perjudicando su reino unificado. El rey y la reina decidieron actuar. Sin embargo, en lugar de atacar a los manifestantes que estaban causando la intolerancia religiosa, decidieron atacar a los conversos. El Papa Sixto IV le dio el permiso a los gobernantes españoles de crear su propia Inquisición. En España, la búsqueda de herejes iba a ser controlada por la corona, no por el Papa.

En 1483, Isabel y Fernando establecieron un consejo para dirigir las actividades de la Inquisición en toda España. Se nombró a Tomás de Torquemada inquisidor general. Era un fraile dominico que había predicado durante años en contra de los conversos.

La Inquisición en España fue feroz en el trato con los herejes, especialmente en los primeros años en Torquemada. En 1485, después de que unos conversos asesinaron a un inquisidor, la furia de la Inquisición española fue desatada.

En un lapso de 10 años, más de 2.000 personas habían sido quemadas en la hoguera, con otros 15.000 sufriendo otras sanciones.

 

Un Acto-de-fe
La ceremonia pública final de la Inquisición española se llamaba un auto de fe, lo que significa un acto de fe.

Las multitudes se reunían en una plaza pública, a menudo frente a una catedral. En el centro de la plaza, había una docena de estacas de madera donde los herejes habrían de ser quemados. Un obispo salía y gritaba los nombres de los condenados. Luego, los herejes eran llevados afuera, utilizando batas negras decoradas con demonios rojos y llamas.

Funcionarios del gobierno los ataban a la estaca.
"¿Renuncia usted a su herejía contra la santa iglesia?" desafiaba un sacerdote.
Cualquier persona que se arrepintiera sería estrangulada hasta la muerte antes que se encendieran los fuegos. La mayoría, sin embargo, permanecía en silencio o desafiante.

Los fuegos se encendían, y en la plaza hacía eco de los gritos de los herejes y los vítores de la multitud.
 


La Inquisición Española Llega a su Fin
En 1492, el mismo año en que Colón descubrió el Nuevo Mundo para España, Isabel y Fernando expulsaron de su país a todos los Judíos que se negaron a convertirse al catolicismo.

Estos ataques y las expulsiones contra los Judíos Españoles paralizaron todo el comercio español. Cien años más tarde, el mismo resentimiento y la furia se volvió contra la población musulmana. España nunca se recuperó como potencia comercial.

En el norte de Europa, el Papa trató de usar la Inquisición contra el creciente movimiento protestante de los años 1500, pero los protestantes eran demasiado fuertes. Ellos se aliaron a los líderes de las poderosas naciones comerciales y ciudades-estado.

Las nuevas religiones protestantes eran protegidas por los,
  • británicos
  • Suecos
  • Alemanes
  • Holandeses
  • y los gobiernos de Suiza
Una sola Europa se había separado.

La Inquisición se había iniciado en una Europa unida por la religión, como ataque a una pocas sectas de herejes. Trescientos años más tarde, la Inquisición ya no podían sostener junta a Europa. Las guerras religiosas y nacionales habrían de durar siglos y tomarían cientos de miles de vidas.

Hoy en día la Iglesia Católica Romana sigue queriendo que sus miembros sigan la doctrina de la iglesia, pero castiga a los disidentes con nada más severo que la excomunión oficial - e incluso ésta no ocurre muy a menudo.

La iglesia ha tenido que reconsiderar sus acciones pasadas. En los últimos tiempos, el Papa Juan Pablo II hizo que una comisión eclesiástica revisara lo que quizás fue su caso Inquisición más conocido.

La comisión decidió que la Iglesia se equivocó al castigar a Galileo en 1633 por declarar que la Tierra no era el centro del universo.
FUENTE.bibliotecapleyades.net/Invierno de 1992
del Sitio Web Crf-Usa
recuperado a través del Sitio Web WayBackMachine
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

ERES EL VISITANTE NUMERO