Los Físicos Dicen que Puede haber una Manera de Probar que...
Vivimos en Una Simulación de Ordenador
Ya en 2003, el profesor de Oxford Nick Bostrom sugirió que podamos estar viviendo en una simulación por ordenador (ver "¿Está usted viviendo en una simulación por ordenador?").
En su documento, Bostrom ofreció muy poco de ciencia para apoyar su hipótesis - aunque él hizo el cálculo de los requerimientos computacionales necesarios para lograr tal hazaña.
Y, en efecto, una afirmación filosófica es una cosa, realmente demostrarlo es otra muy distinta.
Pero ahora, un equipo de físicos dicen que la prueba podría ser posible, y que es una cuestión de encontrar una firma cosmológica que serviría como la proverbial píldora roja de la Matrix. Y ellos creen que saben lo que es.
De acuerdo con Silas Beane y su equipo de la Universidad de Bonn en Alemania, una simulación del universo aún debería tener limitaciones, no importa cuán poderoso.
Estas limitaciones, según ellos, serían observadas por las personas dentro de la simulación como una especie de restricción sobre los procesos físicos.
Así que, ¿cómo podemos tener la esperanza de identificar estas limitaciones?
Fácil: Sólo necesitamos construir nuestra propia simulación del universo y descubrir. Y, de hecho, esto es bastante cercano a lo que los físicos están realmente tratando de hacer. Para ello, han creado una versión ultra-pequeña del universo que está abajo a la escala-femto (que es incluso más pequeña que la nano-escala).
Y para ayudar a aislar la firma solicitada, los físicos están simulando cronodinámica cuántica (CDQ), que es la fuerza fundamental en la naturaleza que da lugar a la fuerte fuerza nuclear entre protones y neutrones, y nuclear sus interacciones.
Para reemplazar el continuo espacio-tiempo, ellos están computando diminutas "rejillas cristalinas" cúbicas estrechamente espaciadas. A esto lo llaman "teoría del calibrador del enrejado - lattice gauge theory", y que está proporcionando subsecuentemente nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la materia en sí.
Curiosamente, los investigadores consideran que su simulación es un precursor para las versiones más potentes en las que las moléculas, las células, e incluso los propios humanos podrían algún día ser generados. Pero por ahora, están interesados en la creación de modelos precisos de los procesos cosmológicos - y averiguar cuáles podrían representar límites estrictos para las simulaciones.
Para ello, han investigado el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin (o GZK) como candidato - una línea de corte en el espectro de partículas de alta energía. El punto de corte GZK es particularmente prometedor porque se comporta bastante interesante dentro del modelo de la CDQ.
De acuerdo con el blog Física arXiv, este corte es bien conocido y se produce cuando las partículas de alta energía interactúan con el fondo de microondas cósmicas, perdiendo así la energía a medida que viajan largas distancias.
Los investigadores han calculado que el espaciado reticular impone algunas características adicionales en el espectro, es decir, que la distribución angular de los componentes más altos de energía debe exhibir simetría cúbica en el resto de la red (haciendo que se desvíen significativamente de la isotropía).
"En otras palabras", escriben los bloggers del arXiv, "los rayos cósmicos viajarían preferentemente a lo largo de los ejes de la red, por lo que no los veríamos igual en todas las direcciones."
Y ese sería el tipo de revelación que los físicos están buscando - una indicación de que en efecto, hay un hombre escondido detrás de la cortina.
Y lo que es particularmente fascinante de esto es que ahora podemos hacer esta medida con nuestro nivel actual de tecnología. Como señalan los investigadores, la búsqueda de este efecto sería lo mismo que "ver" la orientación de la red en la que se simula nuestro propio universo.
Dicho esto, los investigadores advierten que los futuros modelos de computadora pueden utilizar completamente diferentes paradigmas, unos que están fuera de nuestra comprensión. Por otra parte, esto sólo funcionará si la el corte de la rejilla sigue siendo coherente con lo que vemos en la naturaleza.
En cualquier caso, es una notable sugerencia - una que podría servir como un precursor importante para futuras investigaciones y conocimientos sobre esta fascinante posibilidad.
El estudio completo (Constraints on the Universe as a Numerical Simulation) puede ser encontrados en Física arXiv.
fuente/bibliotecaspleyades.net/por George Dvorsky
10 Octubre 2012
traducción de Adela KaufmannVersión original en ingles
0 comentarios:
Publicar un comentario